Responsables de Pemex y Repsol se reúnen para estrechar relaciones
PUBLICADA POR JAQUELINNE SOLIS GONZALEZ
El ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, que es también consejero presidente de la petrolera estatal Pemex, se reunió hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el fin de intensificar las relaciones entre las dos compañías.
Madrid, 19 ene.- El ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, que es también consejero presidente de la petrolera estatal Pemex, se reunió hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el fin de intensificar las relaciones entre las dos compañías.
Tras la ruptura en diciembre del pacto alcanzado el pasado verano entre Sacyr y Pemex para unir sus participaciones en la petrolera, el ministro mexicano aprovechó su visita a España para verse con el máximo directivo de Repsol y avanzar en la normalización de las relaciones.
Esta mañana, en declaraciones a los medios tras su intervención en el foro Ernst & Young sobre sostenibilidad, Herrera ya avanzó esta reunión, así como otra con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que fue breve y también de carácter institucional.
"Es una visita de cortesía", dijo Herrera.
El ministro, que insistió en la disposición de la mexicana de dialogar con Repsol para encontrar lo mejor para las dos empresas, evitó pronunciarse sobre los planes de Pemex -que controla el 9,49 % de la petrolera- de aumentar su peso en la española y descartó que se plantee que el director general, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo.
"Nos vamos a reunir a platicar, tenemos muchos temas que abordar para buscar lo mejor para los dos empresas", dijo Herrera, quién subrayó que las relaciones siempre han sido fluidas y serán aún más intensas en el futuro.
"Las decisiones de Pemex son cómo invertir mejor y las de Repsol serán cómo dar mayor rendimiento a los accionistas. Vamos a dialogar, llevará tiempo pero queremos lo mejor para ambas empresas", añadió.
Herrera también adelantó que volverá en unas semanas a España con una agenda más amplia.
Pemex, accionista histórico de Repsol, firmó en agosto un pacto con la constructora Sacyr para unir sus acciones en la petrolera española a la vez que aumentaba su participación.
El pacto se rompió el pasado mes de diciembre cuando Repsol compró un 10 % de su capital que estaba en manos de Sacyr.
Sobre sus relaciones con la constructora, cuyo expresidente Luis Del Rivero estaba también en el acto de hoy, Herrera señaló que se va a llegar a la normalidad con todos los accionistas de Repsol.
(Agencia EFE)
NOTICIA PUBLICADA POR JAQUELINNE SOLIS GONZALEZ
ResponderEliminar